Casa de Andalucía en Valladolid Casa de Andalucía

Casa de Andalucía en Valladolid

El punto de encuentro de los amantes de Andalucía

Nuestra meta

La Casa de Andalucía en Valladolid es una asociación sin ánimo de lucro, en la que tienen cabida todas las personas, y que tiene como objetivos:

  • Difundir y potenciar la cultura andaluza entre la ciudadanía vallisoletana.
  • Ser punto de encuentro entre todas las personas interesadas en conocer nuestro bagaje histórico, folclore y carácter.

Tal como reza en nuestro escudo nos sentimos, muy andaluces pero también profundamente españoles. Sea por Andalucía libre, España y la humanidad

La Casa de todos

Punto de encuentro y reunión para intercambiar ideas, apoyo y experiencias

Historia y Cultura

Difundir y potenciar nuestra cultura e historia milenarias

Nuestra gente

El carácter andaluz es alegre, pero no indolente. Somos un pueblo trabajador

VER MÁS

Últimas Noticias

Actividades Públicas

Caseta de Feria

Desde el año 1985 la Casa de Andalucía en Valladolid, junto con la Federación de Casas Regionales, participa en la Feria de la Gastronomía y Folclore que se celebra en Valladolid durante las Fiestas Virgen de San Lorenzo, en torno al ocho de septiembre.

Ponemos a disposición de todos los que nos visitan un gran espacio en la podrán degustar de nuestro pescaito frito y del rebujito.

VER MÁS

Semana Cultural

Como forma de potenciar y difundir la cultura andaluza, nuestra asociación desde el año 1981 viene celebrando la Semana Cultural.

Los actos comienzan con un pregón a cargo de una figura relevante de la política o de cultura de nuestra ciudad, se continúa con actuaciones musicales, representaciones teatrales, conferencias, ... todas ellas representativas de nuestra tierra.

VER MÁS

Romería del Rocío

Desde 1980, celebramos la Romería de la Virgen del Rocío. Actualmente comenzamos en la ermita de la Virgen del Villar en Laguna de Duero, a la caída de la tarde con el rosario de peregrinos, al día siguiente, tras el angelus y a través del pinar se traslada la imagen de la Virgen hasta Los Valles donde se celebra la Misa Rociera.

Después comienzan las actividades lúdicas hasta el anochecer, se despide la romería con el canto de la Salve Rociera.

VER MÁS

Cursos

Sevillanas

La Casa de Andalucía en Valladolid ofrece a todos las personas la posibilidad de aprender a bailar, la variante más popular, del folclore andaluz, las sevillanas.

Al ser un baile tan popular hay muchas personas y academias que las enseñan, pero solo la Casa de Andalucía garantiza su correcto aprendizaje.

VER MÁS

Castañuelas

La Casa de Andalucía lleva organizando este curso casi desde su fundación. Es el único sitio de nuestra ciudad donde se imparte de forma separada al baile.

El aprendizaje se realiza mediante unas pequeñas charlas teóricas donde se describe el instrumento, y sobre todo mediante la práctica reiterada.

VER MÁS

Guitarra

La Casa de Andalucía ofrece a sus socios las clases de guitarra flamenca. La guitarra flamenca ha tenido tradicionalmente una clara función de acompañamiento del cante y del baile.

Sólo en la década de 1970 ha sido cuando la guitarra flamenca de concierto ha sido reconocida.

VER MÁS

Cajón flamenco

El cajón flamenco fue creado por africanos llevados como esclavos al Perú, desde la época del Virreinato hasta la abolición de la esclavitud a fines de 1854. La difusión internacional del cajón se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco en 1977 tras una gira por Latinoamérica que incluyó al Perú.

VER MÁS

Informática

Está orientado principalmente a personas mayores que aunque está interesados en las nuevas tecnologías no tienen la suficiente destreza para utilizarlas.

Se estudian entre otras, las aplicaciones gratuitas que permiten la creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, ... todo con herramientas gratuitas.

VER MÁS

Fotografía

La fotografía, es uno de esos elementos con los que convivimos, de forma diaria, en nuestra sociedad moderna y es una práctica que une abuelos, padres y nietos en la democratización de la luz para contar historias que se eternicen en la memoria del tiempo.

El objetivo del curso es intentar que dominen esa herramienta.

VER MÁS

Meditación

La meditación no tiene nada de místico ni está ligada a ninguna religión. Forma parte de una conjunto de técnicas milenarias desarrolladas en el extremo oriente.

Pretende que los que la practican no se sientan culpables ni frustrados por el pasado, ni agobiados por el futuro. Lo importante es el presente, el aquí y el ahora.

VER MÁS

Sección de la juventud

La Casa de Andalucía en Valladolid tiene muy claro que el presente, pero sobre todo el futuro es de los jóvenes. Es por ello en el año 1981 se fundó la sección autónoma de la Juventud.

Funciona de forma autónoma respecto de la junta directiva de la Casa, tiene un representante permanente en ella. Además posee su propio reglamento y junta directiva. Se financia con una subvención de la Casa.

VER MÁS

Grupo de baile Azabache

Nace en 1979. Es el primer grupo que se organiza con Carmen Romero como su primera directora. Los jóvenes que participaban eran los hijos de los socios. Algunos todavía lo hacen.

Suele actuar acompañado por el Coro Romero y Jara. Interviene en actos organizados por la Casa, Semana Cultural y en espectáculos en centros cívicos, teatros, normalmente sin ánimo de lucro. La bailaora y docente Estela Sanz es su actual directora.

VER MÁS

Coro Rociero Romero y Jara

El Coro Rociero Romero y Jara nace en 1988, décimo aniversario de la inauguración de la Casa de Andalucía en Valladolid, aunque surge con la misión fundamental de acompañar al Grupo de Baile.

Se ha convertido por méritos propios en un referente del folclore cantado en Castilla y León. Destaca su amplio repertorio (música popular, flamenco, copla, villancicos, ...). Actúa en eventos privados, bodas, residencias de ancianos y en actos públicos organizados por organismos oficiales.

VER MÁS

Grupo de teatro Pino y Cairel

En septiembre de 1989 a raíz de un cursillo de teatro programado como una actividad cultural más, nace el grupo de teatro.

El mismo grupo decidió su nombre artístico Pino y Cairel. Intenta simbolizar la unión de las Comunidades de Castilla y León (pino) y la de Andalucía (cairel). Es un referente del teatro aficionado, sobre todo en el ámbito de las Casas Regionales.

VER MÁS

Grupos

Además de, con las actividades públicas como la Semana Cultural, la Romería del Rocío, la Caseta de ferias; o las actividades culturales y lúdicas abiertas al público. La Casa de Andalucía desarrolla su segundo objetivo de destacar y promover la cultura andaluza, mediante sus grupos de folclore, teatro o de la Sección de la Juventud.

Queremos ser un lugar de ocio y entretenimiento, abriendo nuestras puertas a la participación y colaboración. Abierto a vuestras sugerencias para poder enriquecer y realzar nuestros grupos.

Todos ello nos permite ser los embajadores de Andalucía en estas tierras castellanas al poder compartir con la población vallisoletana un pedacito de Andalucía. También los cursos y talleres colaboran de forma principal para conseguir ese objetivo, y que Andalucía se convierta en un referente cultural en Valladolid.