Caseta de feria
Desde el año 1985 la Casa de Andalucía en Valladolid, junto con la Federación de Casas Regionales y Centros Provinciales en Castilla y León, participa en la Feria de la Gastronomía y Folclore que se celebra en Valladolid con motivo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Todo comenzó en el año 1982, en aquellos años nuestra asociación puso a disposición de todos los que nos visitaron una gran carpa de 600 m2 en la que se podían degustar nuestras especialidades sobre todo el pescaito frito y el rebujito.
Esta gran carpa de lona y estructura metálica, traída del Puerto de Santa María, con los colores de la bandera de Andalucía, culmina con la instalación en el paseo del Campo Grande de la primera caseta de feria en el año 1982. Su montaje se mantuvo hasta el año 1988. Era la única que se montaba en la feria, y fue la que posteriormente abrió el camino a las demás casas para formar en el 1985 la actual Feria de Gastronómica y Folclore .
En el año 1989, se gestiona la cesión de la caseta que el grupo Fasa-Renault montaba en la feria de Sevilla. Esta extraordinaria caseta, de gran espacio y vistosidad, estaba dotada de pesados paneles de madera y provista de cuadros, macetas, rejas y flores para cubrir la techumbre. En 1990 es adquirida por la Casa de Andalucía.
Actualmente se ha optado por el alquiler de una carpa de 600m2 , más amplia, ligera y funcional.
En 1994, la portada de la carpa se alinea con el resto de las casetas y se introduce otra especialidad, las berenjenas fritas con miel de caña.
La caseta ha tenido varias ubicaciones, primero fue el Campo Grande, después el final del Paseo de Zorrilla, en el recinto del aparcamiento del Real Valladolid y actualmente entre el recinto ferial y el estadio de fútbol., y en el futuro próximo la Feria se actualizará mejorando los espacios y el servicio a todos los que nos visitan.
Cómo nos fué en la Feria del folclore y la Gastronomía 2023:
Sábado 26 de agosto
La XL Feria del Folclore y la Gastronomía estuvo preparada con minuciosidad y con la esperanza de que mejoraría la edición número 39.
El año 2022 fue un punto de inflexión, ya que todas las Casas Regionales y centros Provinciales residentes en Valladolid aprobamos por unanimidad llevar adelante el proyecto de instalar una carpa gigante que acogiera a todas las casetas, excepto la de la Casa de Andalucía, que, como es tradicional, tiene carpa propia, aunque se adosaría a la macrocarpa.
Además, se planificó dejar de utilizar las antiguas carpas de cocina y sustituirlas por módulos prefabricados y desmontables, que aportarían más espacio, limpieza y mejor imagen.
Cual sería nuestra sorpresa cuando subimos el sábado día 26 de agosto y La magnífica macrocarpa que esperábamos fuera, mejor, más limpia y perfectamente montada, no era más que una estructura metálica incompleta.
La Casa de Andalucía no tenia montada su carpa.
Lunes 28 de agosto
Era el día que estaba previsto nuestra carpa estuviera montada, y por lo tanto teníamos alquilada la furgoneta y estaban citadas todas las personas que íbamos a llevar todos los enseres.
La carpa no estaba montada, pero el trasporte ya estaba pagado y los colaboradores ya estaban citados, ¡ Qué podíamos hacer ! seguir con lo previsto.
A la hora acordada, llegamos al almacén de la Overuela varios socios adultos un grupo de jóvenes y dos operarios de la empresa gestionaria de la Organización. Habíamos alquilado una furgoneta con plataforma elevadora. Cual no sería nuestra sorpresa cuando vimos aparecer una furgoneta, sí, pero era tipo frigorífica (más alta de lo normal) y sin plataforma elevadora. Ya no nos podían facilitar otro transporte, por lo que haciendo gala de nuestro coraje, cargamos a mano todos los enseres incluidas las con freidoras.
Llegamos al sitio de la Feria y nos dijeron que pusíeramos los enseres en el sitio que debería haber ocupado nuestra carpa, ya que dentro de la carpa general no se podían colocar porque todavía faltaba cubrir al gunos tramos de la misma.
Al día siguiente, para evitar las inclemencias del tiempo lo cubrimos todo con una lona.
Miércoles 30 de agosto, 18 h. La Casa de Andalucía seguía sin carpa
La rápida gestión de la secretaria de la junta directiva Macarena Campillo, permitió conseguir una carpa en tiempo récord. El jueves, sobre las 10:30 h, la Caseta de Andalucía ya estaba montada, aunque la nueva carpa era mucho más pequeña que la de 2022, de 15 x 35 metros. La nueva carpa no era suficiente para albergar todo el material, por lo que hubo que trabajar toda la noche para organizar la cocina de manera eficaz.
Viernes 1 de septiembre. Comienza la emergencia
La carpa general estaba instalada, pero los módulos de cocina del resto de casetas aún no estaban terminados. Solo estaban los suelos, que eran de material de encofrado y no cumplían con los requisitos comprometidos.
Ya estábamos convencidos de que era muy difícil, por no decir imposible, abrir el día siguiente, que era la fecha prevista para la inauguración.
Sábado día 2 Día de la Solidaridad
La inauguración de la feria estaba prevista para el sábado 02 de septiembre a las 13:00 horas. Sin embargo, no fue posible, ya que los módulos de cocina estaban sin montar en la inmensa mayoría de las casetas.
Como medida desesperada, muchos miembros de las distintas Casas Regionales, especialmente los jóvenes, se pusieron manos a la obra para montar los laterales de los módulos de cocina. La cubierta de los mismos se la dejamos a los profesionales, ya que entrañaba cierto riesgo.
Lamentablemente, a la hora prevista, no se pudieron cubrir todas las cocinas. La mayoría continuaba sin techo.
Domingo día 3 Tenemos la DANA encima
La DANA que azotó a toda la península también afectó a Valladolid durante toda la madrugada, la mañana y el mediodía. La lluvia no paró de caer con fuerza, casi inundando el recinto de la Feria.
Lunes día 4 Parece que ha pasado lo peor
Afortunadamente ya se han terminado las inclemencias del tiempo. Las cocinas, aunque su aspecto difiere considerablemente con lo acordado, ya están operativas. Pero todavía nos quedaba el martes, mas de medio día casi perdido.
Martes día 5 la Vuelta Ciclista a España inmovilizó la ciudad y nos inclaustró en la Feria
Además de los problemas técnicos / organizativos y las inclemencias del tiempo. Un acontecimiento deportivo importante impidió a los visitantes acudir a la Feria, la única forma de subir al recinto era hacerlo a pié. El itinerario de la carrera pasaba por las cercanía del estadio José Zorrilla, ubicación de la Feria. Esto provocó una importante disminución de la afluencia de público en un día ya de por sí de poca cantidad de visitantes.
Pero bien ¡ Por fin se acabarón los problemas técnicos / organizativos, metereológicos y deportivos.
Miércoles día 8. Nuestro día
13:30 h el acto protocolario de izada de bandera Izó la Bandera lo realizó, nuestra presidenta Dña. Concepción Pérez Reche .
20:30 h. Actuó nuestro grupo: de Baile "AZABACHE" acompañados por el Coro Rociero "ROMERO Y JARA".
Al final, a pesar de las dificultades iniciales, todo resultó mejor de lo que esperábamos. La afluencia de público y el desarrollo de la actividad fueron muy buenos.
Novedades 2022:
La Federación montó una macro carpa con 150 m de larga por 50 m de ancha. Cubría las zonas de barras de todas las casetas regionales, excepto la de la Casa de Andalucía. Las cocinas, que utilizaban las carpas de años anteriores, permanecían fuera.
La caseta de nuestra Casa de Andalucía tuvo 5 m menos de ancho y 5 m más de largo, quedando una superficie de 25 m de ancho por 35 m de largo. Esto nos supuso tener que cambiar por completo el formato del interior de caseta, ya que la cocina ocupaba el lateral de la carpa y este año debido a tener 5 m menos, cocina, almacén y otros servicios se han colocado detrás de la barra.
La participación de socios ha sido muy buena, tanto en la cocina como en la barra, se superaron las expectativas iniciales.
El número de visitantes también se ha visto incrementado, así como el consumo, aunque, bien es verdad, que se ha producido un aumento del gasto en las raciones más baratas.
En resumen ha sido una caseta muy buena en todos los aspectos.