Casa de Andalucía en Valladolid Casa de Andalucía

Nuestros grupos

Coro Rociero Romero y Jara

Nace en la Asamblea General de fecha 5 de noviembre de 1988, coincidiendo con el 10º aniversario de la Asociación. El Coro Rociero ha cantado todas las "misas rocieras" que clausuran nuestra Semana Cultural.

Enrique Castro , director de la agrupación Amigos de la Zarzuela, es nombrado director el 13 de diciembre de 1988. El 18 de abril de 1989, se incorpora al Coro Rociero el maestro de la guitarra Luis Lara , acompañándole a la guitarra, José Barreiro, Alfonso Torres Romero, Francisco Muñoz, Rafael Aliste e Israel Barnés.

Después de un largo y fructífero recorrido, el Coro Rociero Romero y Jara cuenta con un brillante curriculum acompañando al Grupo de Baile Azabache en fiestas, ferias y toda clase de eventos. En solitario ha participado en certámenes de folklore, actuaciones navideñas de villancicos, incluso ha hecho alguna incursión en el grupo de teatro de la Casa. Por otro lado, siempre tiene un apretado calendario para cantar misas rocieras en enlaces matrimoniales. Y todo ello no sería posible sin la dedicación de sus integrantes a lo largo de su historia.

Han dirigido el Coro:

  • Mª Soledad Liaño
  • Manuel Castillo
  • José Ramón
  • Javier Vidal
  • Carmen Romero

Coordinadores:

  • Manuel Pérez Romero
  • Mª Carmen Gómez
  • Rafael Aliste
  • Adela Álvarez
  • Ignacio González
  • Pedro Burgos
  • Alfonso Torres
  • Conchi Fuentes
  • José Manuel Jiménez
Horario ensayo:

Jueves de 20:00 a 22:00

José Manuel Jimenez: 679 42 45 42 contacto@andaluciaenvalladolid.es

Grupo de Baile Azabache

En el año de 1979, se creó la Escuela de Baile. Comenzó con diez alumnos, entre muchachas y muchachos, pero el auge que por aquella época tuvieron las sevillanas hicieron que el grupo inicial creciera muy rápidamente.

El primer Grupo de Baile lo formaban: Mª Ángeles de la Rosa Maroto, Nuria Torres Romero, Lydia Gil de la Fuente, Mª Carmen Gómez González, Mª Carmen Olmo Lara, Tatiana Linares Jordán y el abanderado Manuel Jesús Linares Jordán .

Nuestro grupo ganó en el año 1985 el concurso de Bailes Regionales. También participó en la final nacional en el Teatro Alcalá Palace, de Madrid.

El año 1988 puede considerarse como su momento de mayor esplendor, por su apoteósica actuación en el Festival Hispanoamericano de Salamanca y por el número de alumnos que conformaban el Grupo Escuela, el Grupo Juvenil y el Grupo Mixto, éste último con un ramillete de bellas jóvenes y diez apuestos chavales.

Después de trece años y sustituyendo a Carmina Romero, tomaría el relevo como directora del Grupo Remedios Soriano Mendoza, destacada ex alumna de la Escuela Nacional de Danza de Marienma. Le sucederían posteriormente en este cometido: la señorita Azorín primero y, durante un largo y fructífero periodo, el conocido bailaor y coreógrafo Arturo Aguilar Ramos.

En el año 2002 se aprueba el nombre de Azabache para el Grupo de Baile.

Con el paso de los años, el Grupo de Baile Azabache también ha pasado por dificultades al verse reducido el número de componentes, debido a diversas causas pero, como tantas otras veces en la historia de la Casa, gracias al apoyo de la junta directiva y al tesón, empeño y generosidad de algunas personas como Carmina, Rocío Rodríguez, Eva Burgos, Laura y Esther Martín se sigue adelante con nuevas incorporaciones. Hoy lo forman una decena de jóvenes llenas de ilusión, guiadas por Estela Sanz Colón , una histórica de la Casa formada en la prestigiosa Escuela de las Hermanas Bernal.


Tenemos dos grupos, adultos e infantil: Las clases se realizan en la academia de Estela Sanz Paseo Jardín Botánico, Calle Siempreviva, Valladolid Concepción Pérez: 695 39 17 52 contacto@andaluciaenvalladolid.es

Grupo de teatro Pino y Cairel

En septiembre de 1989 a raíz de un cursillo de teatro programado como una actividad cultural más de la Casa de Andalucía, dirigido por Carlos Pinto Carrasco , nace el Grupo el Teatro Pino y Cairel .

Como primer acercamiento al hecho teatral se trabajaron textos de Federico García Lorca para desarrollar el sentido del ritmo y la vocalización. Tuvo como resultado un pequeño espectáculo de 35 minutos de duración. Debido al éxito, fue ampliado hasta 60 minutos y se estrenó en el Teatro Zorrilla de Valladolid el día 27 de Febrero del 1991.

El propio grupo decidió el nombre artístico de Pino y Cairel . Nombre que intenta simbolizar la unión, en estas dos palabras, de las Comunidades de Castilla y León (PINO) y la de Andalucía (CAIREL).

El objetivo es montar un espectáculo diferente cada año, y el estreno se hace coincidir con la Semana Cultural que en torno al Día de Andalucía (28 de Febrero) se viene realizando desde 1981.

Desde el año 1993, nuestro grupo representó a la FEDERACIÓN DE CASAS REGIONALES DE CASTILLA Y LEÓN en un certamen de teatro organizado por la Confederación Nacional de Casas Regionales en la ciudad de Almagro. Fue un honor representar a la Federación Castellano y Leonesa, pero no lo es menos la posibilidad que se nos brindó de mostrar nuestro trabajo en el Corral de Comedias de Almagro.

Fueron directores del Grupo de Teatro Carlos Pinto , Ángel Téllez y actualmente desempeña la función Pedro Martín .


Horario de ensayos: Lunes de 18:30 a 20:30 Martes de 18:30 a 20:30 Pedro Burgos: 676 48 11 71 contacto@andaluciaenvalladolid.es

Sección de la juventud

La Sección de la Juventud se formó cuando los hijos de los socios tuvieron la edad suficiente para asociarse. El año de su fundación fue en 1981. En principio fueron ellos los que mayoritariamente la formaron. Poco a poco se fueron incorporando amigos suyos con lo que hay una diversidad de orígenes parecida a la de la sección de los adultos. También fue una forma de incrementar el número de asociados la participación en la Caseta en la Feria de la Gastronomía y el Folclore, principalmente como camareros en la barra.

La Sección de la Juventud funciona de forma autónoma respecto de la junta directiva de la Casa, aunque su es miembro nato de ella. Tiene su reglamento propio y su propia junta directiva, se financia con una subvención de la Casa.

La Junta de Andalucía reconoce para sus Casas, 35 años como límite a los chicos y chicas que componen las distintas secciones de juventud.

La Sección de la Juventud es una de las preocupaciones principales de la junta directiva. Ha disminuido el número de sus integrantes y ya no se organizan tantas actividades como antes. Este fenómeno no se produce únicamente en la Casa de Andalucía, es una cosa generalizada en todas las asociaciones. La dirección general de Andaluces en el Exterior de la Junta de Andalucia, y Las Federaciones de Casas Regionales, también lo tienen como asunto prioritario ya que el futuro de las Casas está relacionado muy principalmente con su juventud.

Dicen que el carácter de las personas se forja por el entorno que les rodea, pero también por la influencia de las gentes con las que escoge estar, bailar y disfrutar, y de ahí se explica el motor que mueve a la juventud de la Casa de Andalucía en Valladolid.

Jóvenes que, o bien de nacimiento, o bien de adopción, han sabido mantener, conservar y transmitir a la sociedad vallisoletana, el sentimiento andaluz de alegría, hospitalidad y salero.

Si tú te sientes así, no dudes en unirte. Solo tendrás que pagar una cuota anual de 20€. Te acogeremos con los brazos abiertos y nos sentiremos alegres de ir a aumentando esta pequeña familia, que con sus ganas y entusiasmo quieren seguir transmitiendo a futuras generaciones, su amor por Andalucía.