Casa de Andalucía en Valladolid Casa de Andalucía

Conferencia sobre micología

La micología, una ciencia fascinante. Un mundo oculto lleno de maravillas

Conferencia sobre micología

¿Quieres descubrir un mundo oculto lleno de maravillas?

Los hongos son organismos vivos fascinantes que desempeñan un papel relevante en el medio ambiente y en la vida humana. En esta charla, aprenderemos sobre la diversidad, la importancia y los misterios de los hongos.

Los hongos son un grupo diverso de organismos vivos que se clasifican en el reino Fungi. Los hongos no son plantas, animales ni bacterias, sino que forman un reino propio.

Existen más de 100.000 especies de hongos conocidas, y se estima que hay muchas más que aún no han sido descubiertas. Los hongos se pueden encontrar en todos los continentes y en una amplia variedad de hábitats, desde los bosques hasta los desiertos y los océanos.

Los hongos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente. Ayudan a descomponer la materia orgánica, lo que libera nutrientes al suelo. También son una fuente de alimento para muchos animales, como insectos, aves y mamíferos.

Las setas son un alimento nutritivo y bajo en calorías. Son una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Algunas especies de setas, como el champiñón, el níscalo y la trufa, son muy apreciadas por su sabor.

Algunos hongos tienen propiedades medicinales. Se utilizan para tratar una variedad de enfermedades, como la diabetes, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Los hongos se emplean en la industria para producir alimentos, medicamentos y otros productos. Por ejemplo, los hongos se usan para producir antibióticos, enzimas y levadura.

Algunas especies de hongos son venenosas. Es importante aprender a identificar las setas comestibles de las venenosas antes de recolectarlas.

Los hongos son organismos vivos fascinantes que desempeñan un papel importante en el medio ambiente y en la vida humana. En esta charla, aprenderemos sobre la diversidad, la importancia y los misterios de los hongos.

José Manuel Gómez (