Casa de Andalucía en Valladolid Casa de Andalucía

Conferencia Recordando a Antonio Machado

Con Ángel María de Pablos, repasaremos la vida y obra del insigne escritor andaluz Antonio Machado

Conferencia Recordando a Antonio Machado

Además de las magníficas palabras de Ángel María de Pablos, el grupo de teatro Pino y Cairel de la Casa de Andalucía, pondrá voz a los poemas de uno de lo más insignes autores de la literatura contemporánea.

Intervendrán:

  • Manoli Martín (Actriz invitada)
  • Joaquín Yllera
  • Pedro Cantalapiedra
  • Pedro Martín

Día: 24/11/2023.

Hora: 19:30 h.

Lugar: sede de la Casa de Andalucía. Calle Padre Francisco Suárez, 27.


Antonio Machado, uno de los más ilustres poetas de la literatura española, nació en Sevilla en 1875 y es una figura central de la llamada Generación del 98, grupo de escritores y pensadores marcados por la crisis moral, política y social que siguió a la pérdida de las últimas colonias de España en 1898.

Machado inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, que jugó un papel fundamental en su formación y pensamiento. Su obra temprana fue influenciada por las corrientes simbolistas y modernistas, pero siempre mantuvo un sello personal que la distinguía. En 1903 publicó su primer gran libro, “Soledades”, más tarde ampliado a "Soledades, Galerías y otros poemas". Su lírica se caracteriza por una profunda reflexión sobre el tiempo, la muerte, el amor y la existencia, y a menudo evoca la sobria y árida tierra castellana que tanto amaba.

Machado fue también un pensador y un fino observador de la realidad española. A través de su poesía, mostró su compromiso con los problemas de su país y con los cambios sociales que se vivían en Europa a principios del siglo XX. "Campos de Castilla" (1912), su obra cumbre, refleja un cambio en su estilo hacia una poesía más desnuda y comprometida, donde la introspección se combina con una mirada crítica hacia la realidad española.

La vida de Machado no estuvo exenta de tragedias personales, como la temprana muerte de su joven esposa Leonor, hecho que dejó una marca indeleble en su obra. La melancolía y el dolor por la pérdida atraviesan muchos de sus versos más conmovedores.

Durante la Guerra Civil Española, Machado se alineó con la República y su poesía asumió un tono aún más sombrío y desesperanzado. En los últimos días de la contienda, emprendió un penoso exilio que lo llevó a Francia. Desgastado por la enfermedad y el dolor por la situación de su patria, falleció en Collioure en 1939, apenas unas semanas después de cruzar la frontera.

La obra de Antonio Machado es vasta y abarca también el teatro y la prosa. Fue un pionero en explorar el subconsciente y los sueños en su poesía, y su influencia es palpable en generaciones posteriores de poetas y escritores. Más que un poeta, Machado es un símbolo de la sensibilidad y el pensamiento de una España que buscaba su camino entre la tradición y la modernización, una voz que aún resuena por su autenticidad y profundidad emocional.

José Manuel Gómez (