Casa de Andalucía en Valladolid Casa de Andalucía

41 Semana Cultural

La Casa de Andalucía celebra su Semana Cultural nº. 41

41 Semana Cultural

Del 24/02 al 03/03/2024, celebraremos la XLI (41) Semana Cultural.

Programa

Carteles

Cómo nos fué en la XLI (41) Semana Cultural.

Tras concluir las actividades de nuestra 41ª Semana Cultural, es momento de reflexionar sobre los logros alcanzados:

La junta directiva, basándose en las numerosas opiniones positivas recibidas de socios y amigos de la Casa, concluye con orgullo que este evento ha sido un gran éxito.

El Centro Cívico José Luis Mosquera registró lleno total durante todos los días de actividades. Igualmente, las sesiones en nuestra sede de Padre Francisco Suárez, la conferencia sobre Paco de Lucía el lunes 26 y el día del socio el martes 27, gozaron de una asistencia sobresaliente, superando todas nuestras expectativas.

La solidaridad demostrada por el público fué especialmente destacable. La campaña de recogida de alimentos para la ONG "Díselo a Carlos" en el día de apertura fue un éxito, reuniendo una cantidad significativa de productos no perecederos que posteriormente entregamos junto con Carlos de la Fuente a las Hermanitas de la Cruz. La recaudación de la actuación de la chirigota el viernes 1 de marzo ascendió a 710€, un monto superior a lo esperado, gracias a la generosidad que incluyó donativos adicionales a través de una "fila 0". Este gesto solidario fue en beneficio de AESPI (Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas), recibiendo nuestra contribución su presidenta, Ana Jiménez.

Nuestras propuestas culturales y artísticas capturaron la atención y el aplauso del público, con destacadas actuaciones, el concierto de Soledad Luna, la danza flamenca de "Arvine Danza", la chirigota "Los Quemaos", y "Los Perets" en el día del socio, entre otros. Los grupos de nuestra Casa, como el teatro "Pino y Cairel", el baile "Azabache", el coro rociero "Romero y Jara", así como las presentaciones del aula de castañuelas y el grupo infantil de baile, demostraron una vez más su excelencia y la superación del difícil período de la pandemia.

En conclusión, afirmamos con certeza que la Semana Cultural de 2024 ha sido todo un éxito.

Agradecemos profundamente a todos quienes han contribuido a este logro, al público por su asistencia y apoyo, y extendemos nuestro agradecimiento a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid y al personal del Centro Cívico «José Luis Mosquera» por su invaluable colaboración y hospitalidad.

Reportaje gráfico de la Semana Cultural


En este Semana Cultural recordaremos a Paco de Lucía en el 10 aniverasrio de su fallecimiento (25/02/2014).

Se pedirá colaboración a todos los asistentes:

  • Sábado 24/02. Recogida de alimentos de primera necesidad y no perecederos, para la ONG, «Díselo a Carlos». Web de la ONG.
  • la recaudación del sábado 02/03 se destinará a la ONG «AESPI» (Asociación Española para el Síndrome de Piernas Inquietas). El síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y muy molestas en las extremidades inferiores. Web de AESPI.
  1. Sábado 24/02 19:00 h en el C. C. José Luis Mosquera:

    • Presentadora Macarena Campillo

    • Bienvenida y apertura por la presidenta, Concepción Pérez Reche.

    • Mensaje a la juventud a cargo de la Reina de la Casa. Lorena Delgado

    • Pregón a cargo de D. Carlos de la Fuente, presidente de la ONG «Díselo a Carlos». Conocido como el “Hermano Carlos”,es Premio Nacional de voluntariado, colabora desde hace más de 40 años con las comunidades de religiosos para ayudar a quienes más lo necesitan. Carlos de la Fuente, junto con empresas, particulares y religiosos forman un gran equipo solidario al servicio de los más desfavorecidos, tanto en España como en el resto del Mundo.

    • Actuación Copla por Soledad Luna.

      Alfonsa González Luengo, conocida como «Soledad Luna», nacida el 5 de febrero de 1957, creció en Valladolid en un entorno familiar lleno de valores y tradiciones. Con una vida marcada por la música y el arte, desarrollándose como una cantante polifacética. Inspirada por Marifé de Triana.

  2. Lunes 26/02 19:00 h en la sede de calle Francisco Suárez 27: - Conferencia «Recordando a Paco de Lucía». A cargo de José Manuel Gómez Montero.

    Paco de Lucía, nacido en Algeciras, Cádiz, fue un virtuoso guitarrista cuya influencia se extendió más allá del flamenco, alcanzando la música global. Mostró un talento excepcional, innovando y fusionando el flamenco con géneros como el jazz y la música clásica. Su carrera se caracterizó por colaboraciones destacadas y una profunda conexión con el flamenco.

  3. Martes 27/02 19:00 h en la sede de calle Francisco Suárez 27.

    • Muestra del Taller de Castañuelas de la Casa de Andalucía.

    • Exibición del grupo de baile infantil.

    • Actuación del grupo «Los Perets». Son un auténtico espectáculo que destaca por el desenfado, el humor y la audacia con la que sus cuatro integrantes se entregan en el escenario. El grupo, que irradia carisma y diversión en altas dosis, comenzó como un homenaje a Peret y la rumba catalana.

  4. Miércoles 28/02 19:00 h en el C. C. José Luis Mosquera: Día de Andalucía. Actuación del grupo «Arvine».

    ARVINE Danza nace de la unión de la 1a y 2a promoción de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, bajo la codirección de Nereida Garrote, Elysa López y Lara Simón. Sus caminos se cruzan para difundir la Danza Española en su tierra natal, Valladolid. Siendo Castilla y León tierra de vino, tomando e inspirándose en el nombre de un tipo de uva, para dar forma a su primer espectáculo, en un intento de unir el sabor de nuestra tierra con el arte y la variedad de la Danza Española en toda su complejidad y variedad de estilos.

    • La velada finalizará con el canto del Himno de Andalucía.
  5. Jueves 29/02 19:00 h en el C. C. José Luis Mosquera: Teatro con Pino y Cairel.

    Título de la obra: «Pecados conyugales»

    • Autor: Juan J. Alonso Millan.
    • Director: Pedro martín.

    Obra de teatro en tres actos, cada acto cuenta una historia diferente. Son tres historias de matrimonio, con el denominador común de que uno de los cónyuges siempre sale perjudicado.

  6. Viernes 01/02 19:00 h en el C. C. José Luis Mosquera: Espectáculo de música tradicional andaluza y flamenco «Arte y Duende de Andalucía» a cargo del Grupo de Baile Azabache y el Coro Rociero Romero y Jara.

  7. Sábado 02/03 19:00 h en el C. C. José Luis Mosquera:

    Chirigota del carnaval de Madrid «Los Quemaos».

    Sus componentes han engrosado las filas de agrupaciones históricas de nuestro carnaval como son La Chirigota del Pellizco, La Clandestina, La Capital o La Callejera. Nuestros componentes ostentan una amplia experiencia en el ámbito carnavalero, ya que en su haber cuentan con numerosas participaciones en Concursos de Carnaval tan relevantes como el Concurso del Gran Teatro Falla en Cádiz, así como en diversos oncursos de Andalucía, tales como Málaga y Córdoba.

  8. Domingo 03/03 domingo:11:30 h en la capilla del colegio de Lourdes:

    Solemne misa rociera oficiada por nuestro capellán D. Mariano Pérez Solano y cantada por el Coro Rociero Romero y Jara.

La Junta Directiva de la Casa de Andalucía en Valladolid se reserva la posibilidad de modificar el presente programa si la ocasión lo requiriese.

José Manuel Gómez (